La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la jornada del miércoles por la caída de los precios internacionales de los metales y contagiada por Wall Street que cerró a la baja por temores de una crisis presupuestaria que podría desacelerar la economía.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó 0.24 por ciento al pasar de 20,935 a 20,886 puntos. En la sesión, el monto negociado en acciones se situó en 34.07 millones de nuevos soles en 795 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron índices negativos en la BVL destacaron las de Duran Ventures (-8.33 por ciento), Telefónica (-5.31 por ciento), y Corporación Aceros Arequipa (-3.70 por ciento).

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Leoncio Altamirano, señaló que la plaza limeña retrocedió afectada por la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), que reaccionó ante los temores de una crisis presupuestaria en Estados Unidos y que podría afectar su economía.

Además, luego del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de la víspera, hubo toma de ganancias en Wall Street con ventas de acciones que habían subido significativamente en las últimas semanas.

Otro factor que afectó a la bolsa limeña fue la baja de los precios internacionales de metales como el oro, cobre, zinc y plomo.

Fuente: Andina