La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores mixtos al cierre de la sesión del viernes, contagiada por la volatilidad de los mercados externos y la caída del precio del cobre.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 0.30 por ciento al pasar de 21,020 a 20,957 puntos. En la sesión, el monto negociado en acciones se situó en 32.23 millones de nuevos soles en 1,168 operaciones de compra y venta.

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Ángel Alcalá Canales, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 0.72 y 0.02 por ciento, respectivamente.

La BVL mostró una tendencia negativa desde el inicio de la jornada, por un efecto contagio de los mercados externos, ante la preocupación por la zona euro y la ausencia de señales claras de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos, indicó a la agencia Andina.

Sin embargo, el pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que la zona euro estabilice su sistema financiero inyectando capital en los bancos con problemas, cambió la tendencia de los mercados.

Sobre España, Obama advirtió que si bien las reformas aplicadas son inteligentes y necesarias, no todo puede ser recortes mientras el desempleo crece, pues las reformas necesitan tiempo y espacio para dar resultados.

Así Wall Street dio la vuelta posteriormente, animado, asimismo, por el aumento de los inventarios mayoristas en Estados Unidos, no obstante, la BVL mixta ante la fuerte caída del precio del cobre en el mercado internacional.

Fuente: Andina