La Bolsa de Valores de Lima cerró la jornada con resultados negativos al cierre de la sesión debido al nerviosismo del mercado europeo y la aversión al riesgo de los inversionistas del sector minero, pese al alza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.12 por ciento al pasar de 32,608 a 32,570 puntos.

El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 0.09 por ciento. El monto negociado en acciones se situó en 48.79 millones de soles en 1,059 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron cifras negativas en la BVL destacan las de Soldex (-5.83 por ciento), Panoro Minerals (-5.56 por ciento), Zincore Metals (-5.56 por ciento) y Telefónica Del Perú (-4.09 por ciento).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa, Francisco Miranda, señaló que los resultados de la BVL son un reflejo del nerviosismo que aun existe en Europa, y que después del problema en Grecia esta pudiera trasladarse a otros países como España.

Agregó que en el caso de la BVL, los resultados del sub sector Junior (-1.42 por ciento) demuestran que los inversionistas están tratando de salir del riesgo. Los mercados regionales cerraron mixtas, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York cerró positiva.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina subió 0.87 por ciento. El indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 0.69 y 0.67 por ciento, respectivamente.

Fuente: Agencia Andina