La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores negativos al cierre de la sesión del viernes, acumulando su tercera baja sucesiva, ante el temor de una importante desaceleración global, tras conocerse el débil dato de manufactura de China.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó el viernes 0.58 por ciento al pasar de 18,435 a 18,329 puntos. En la sesión, el monto negociado en acciones se situó en 46.16 millones de nuevos soles en 890 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Minera Andina de Exploraciones (-10.06 por ciento), Raura (-5.52 por ciento) e Hidrostal (-8.93 por ciento).

El analista de Celfin Capital Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Ian Duany, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 0.95 y 0.42 por ciento, respectivamente.

La BVL está siguiendo bastante de cerca el negativo desempeño del portafolio EPU que se cotiza en Nueva York, cartera de acciones de 25 empresas peruanas agrupadas en un Exchange Traded Fund (ETF) que cerró por debajo de un nivel de soporte, señaló a la agencia Andina.

El pesimismo global surgió esta vez luego de que los metales se vieron afectados por un dato negativo de manufactura en China, que avivó nuevamente los temores a una desaceleración económica global.

En ese sentido, indicó que las proyecciones para la próxima semana son negativas si es que no hay una buena noticia a nivel global que apoye los precios de los metales.

Fuente: Andina