La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores negativos al cierre de la sesión del viernes, acumulando dos bajas sucesivas, debido a la recurrente preocupación por el contexto europeo y pese a datos económicos estadounidenses positivos.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 0.33 por ciento al pasar de 19,304 a 19,240 puntos. En la sesión, el monto negociado en acciones se situó en 24.11 millones de nuevos soles en 705 operaciones de compra y venta.

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras y bancarias que bajaron 0.58 y 1.10 por ciento, respectivamente.

La BVL se vio afectada nuevamente por el temor de un contagio de la crisis de deuda griega hacia España e Italia, aunque la preocupación fue menor que en la víspera, señaló a la agencia Andina.

Añadió que la preocupación por la zona euro fue menor debido a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) preste dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que rescate a las grandes economías de la zona euro en problemas, sin embargo, algunos inversionistas prefirieron estar líquidos durante el fin de semana.

“Además, la preocupación fue menor también porque se redujo la presión de los inversionistas para acceder a elevadas tasas de interés de los bonos soberanos de estos países europeos, lo que calmó en algo los nervios de los agentes económicos”, observó.

Asimismo, mencionó que la caída de la BVL en particular, respondió en parte a la corrección en el precio de la acción de la minera Volcan por una toma de ganancias pues en la víspera subió significativamente.