Ese es uno de los errores más comunes entre los emprendedores novatos: quieren hacerse cargo de todas las responsabilidades del negocio, a veces porque no creen tener dinero suficiente para contratar a otra persona, o quizás porque no creen que nadie pueda hacerlo tan bien como ellos, pero se trata, al fin y al cabo, en una actitud que podría acabar con todo tu proyecto.

Y es que pasar todo tu tiempo ocupado, corriendo entre reuniones con proveedores, pagos a los bancos, presentaciones a clientes y demás, terminará llevándote a sufrir el mal más común entre emprendedores: el burn out, una carga de estrés y agotamiento físico que puede conducirte a tener colapsos nerviosos debido a la sobrecarga de trabajo.

Para evitar este mal puedes seguir estos consejos:

Programa tiempo libre

Además de tener reuniones y juntas en tu agenda, es importante que destines tiempo específico a ti mismo, por ejemplo asignar una hora del día para leer, disfrutar un videojuego o ver una película. El objetivo es que te desconectes de tus obligaciones laborales un par de horas al día.

Actividades físicas

Expertos señalan que practicar alguna actividad física como correr, nadar o tomar alguna clase de baile son una forma de liberar tensión y ayudar a tu cuerpo a producir endorfinas, hormonas que te dan una sensación de bienestar.

LEE TAMBIÉN: Toma nota: 5 frases de emprendedores optimistas que te inspirarán

No ignores las señales

Si notas que tienes problemas para concentrarte, dificultades para completar alguna tarea o que realizar tu trabajo disminuye tu ánimo, podrías estar presentando los primeros síntomas de este mal. No esperes a que la situación se torne crítica y toma medidas cuanto antes.

Observa a tu equipo

No sólo el emprendedor es propenso a sufrir esta enfermedad. Cuando los equipos de trabajo son pequeños, es común que más de uno de los integrantes sienta depresión o cansancio excesivo, pues todos realizan muchas actividades diferentes. Si notas que se empiezan a “quemar” ayúdalos a seguir estos consejos.

Fuente: Plusempresarial.com