Diez canes que son capaces de detectar hasta 48 olores de distintas frutas que, al ingresar al Perú, podrían poner en riesgo la agroindustria nacional si contienen plagas como la nociva “mosca de la fruta”, fueron presentados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

La exhibición de esta primera brigada canina de sanidad vegetal del país y la quinta a nivel mundial después de Chile, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, contó con la presencia del secretario del Ministerio de Agricultura, Eduardo Garibotto, y de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Garibotto explicó que los denominados “guardianes de la fruta” han recibido un entrenamiento especial de seis a ocho meses para identificar, por ejemplo, el ingreso de manzanas, peras, granadillas y otras con potencial riesgo de contener plagas.

“Los canes efectuarán un control agrosanitario no invasivo, es decir, olfatearán el equipaje de los pasajeros que lleguen del extranjero sin abrirlo; pero si detectan una fruta, se decomisa y se evalúa para comprobar la existencia de plagas”, comentó.

No está permitido que ningún pasajero del aeropuerto ingrese en su equipaje de mano o maleta de viaje alguna fruta; según representantes de SENASA, esto solo puede hacerse bajo certificación fitosanitaria de origen en carga comercial.

En declaraciones a la agencia Andina, Garibotto refirió que seis miembros de dicha brigada serán dispuestos con sus respectivos guías en el aeropuerto Jorge Chávez y cuatro serán enviados al puesto de control de Montalvo, en Moquegua, desde el lunes.

Garibotto detalló que la preparación de los canes en módulos y sala de olores instalada en la Subdirección de Control Biológico del SENASA, en el distrito de Ate, ha demandado una inversión de 680 mil soles.

Para el adiestramiento de la brigada canina, el SENASA contrató a un profesional que seleccionó diez canes de raza labrador, Beagle y pastor alemán, tomando en cuenta la orientación de los animales al juego y al instinto de presa.