Por medio del Decreto de Urgencia 080-2021, publicado en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, el Gobierno oficializó el bono que es la entrega de S/. 350 a personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. A diferencia de los subsidios dados en los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, este se pagará de forma individual y no por familia.

“Este bono ya no va a ser por familias, ahora va a ser por persona, individualizado. El público objetivo va a ser las personas más vulnerables, pero vamos a tratar de abarcar lo más que se pueda”, señaló anteriormente el primer ministro, Guido Bellido.

Beneficiados

Se sabe que serán más de 13.5 millones de personas las que accederán al beneficio monetario. La norma establece que se tomará como base el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para conocer a los destinatarios del dinero.

De igual manera, los favorecidos forman parte de los hogares incluidos en el Programa de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” o del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

Asimismo, en el grupo estarán las personas que formen parte de hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) o en la planilla privada.

También estarán comprendidos los ciudadanos del “Registro Nacional” para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria. En este caso, ellos deben pertenecer a hogares donde no supere los S/. 3.000 mensuales de ingresos.