La Bolsa Mexicana de Valores suspendió este lunes la cotización de los títulos de la petrolera YPF tras la intervención y el anuncio de expropiación por parte del Gobierno argentino.

El propósito de la decisión es “evitar que se produzcan condiciones desordenadas” en el intercambio de los títulos de la empresa energética, controlada por la española Repsol.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF, participada en un 57 por ciento por Repsol.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está reunido en Madrid con sus ministros de Industria y de Exteriores para estudiar las medidas que tomará tras la intervención en YPF.

Asimismo, la cotización de las acciones de la petrolera YPF también fue suspendida en la Bolsa de Nueva York cuando caía un 11% después de que el Gobierno argentino anunciase la expropiación.

También en la Bolsa de Buenos Aires quedó suspendida esta jornada la cotización de las acciones de YPF, que antes de conocerse la decisión de la presidenta argentina perdían el 2,44%.

Los títulos de la española Repsol que se cotizan en los mercados secundarios de Nueva York perdían el 5,05% para cambiarse por 21,63 dólares cada uno, con lo que acumulan desde enero un descenso del 29,11%.

Fuente: Agencias