La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó pérdidas al cierre de la sesión, afectada en gran medida por factores externos que provocaron la caída de los precios internacionales de los metales y en el sector interno por el recrudecimiento de las protestas sociales en Puno.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 1.54 por ciento al pasar de 21,814 a 21,478 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1.70 por ciento al pasar de 30,025 a 29,514 puntos.

El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 1.51 por ciento. En la sesión de este lunes el monto negociado en acciones se situó en 54.11 millones de nuevos soles en 855 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Hidrostal (-9.00 por ciento), Minera Andina de Exploraciones (-6.67 por ciento) y Récord (-5.56 por ciento), Cemento Andino (-5.05 por ciento) y Hidrandina (-4.26 por ciento).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, señaló que en las cotizaciones de la BVL influyó el factor externo pues se registró la caída de los precios de los metales y del petróleo, así como las noticias de una reducción de la demanda por metales básicos desde China.