“Nacionalización es nuestra obligación”, afirmó el mandatario en un acto en la localidad de Colomi, en el central Chapare boliviano, donde inauguró un proyecto para construir un mercado, a cientos de kilómetros de Mallku Khota, uno de los yacimientos más importantes de indio e iridio del mundo, en el norte del departamento de Potosí.

Las declaraciones de Morales se registraron luego que el ministro del Trabajo, Daniel Santalla, tras intensos cabildeos, lograra aliviar en Mallku Khota un conflicto que enfrentó a dos grupos de pobladores.

Una de las agrupaciones es favorable a las actividades de la empresa canadiense y otro, beligerante, tomó hasta siete rehenes y caldeó la situación, que habría cobrado la vida de dos personas, una de ellas un policía, en pro de la expulsión de la compañía.

Esta nacionalización representaría el arribo de la Corporación Minera de Bolivia en Mallku Khota donde se denunciaron movimientos de grupos de mineros privados detrás de los belicosos comuneros, que blandieron fusiles y cargas de dinamita para presionar la expulsión de la South American Silver del yacimiento prospectado.

Cuatro de los siete rehenes escaparon el último viernes de sus captores y los últimos tres fueron liberados el domingo como corolario a las negociaciones de Santalla con dirigentes indígenas de la zona.

Fuente: Prensa Latina