Frente a los comentarios hechos por el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, el gerente general de la consultora Marketing Preciso, Manuel Fazio, sostiene que, en el mercado de consumo masivo, ya existe un equilibrio entre los puntos de venta distribuidos geográficamente en la capital, lo que explica el por qué de la disminución en la aparición de nuevas bodegas.

Indica que el 51,2% de hogares compra a la vez en supermercados, mercados y bodegas y, de esta nueva información, encontramos dos datos muy importantes: el país y su sociedad está cambiando y nos enfrentamos a la nueva generación de “consumidores inteligentes”, quienes ya conocen las características de cada punto de venta y saben para qué utilizarlos.

De otro lado, tenemos el equilibrio entre la cantidad de bodegas, mercados y supermercados, habiéndose copado momentáneamente la aparición de nuevos puntos de venta, anota. Sin embargo, las bodegas y mercados han aumentado su facturación, estimándose un crecimiento en ventas del 20%. Asimismo, las bodegas han incrementado sus utilidades entre 2500 y 8000 nuevos soles mensuales, mientras que los mercados de abastos ya están facturando en promedio 6 mil nuevos soles semanales, representando casi el 70% de ventas de la capital.

Una buena noticia para los bodegueros es que las amas de casa limeñas no son fieles a un solo canal de venta, ni leales a una marca de productos en particular, con lo que será muy sencillo fidelizar a los clientes de la zona con sencillas herramientas de marketing.

Según los estudios de Marketing Preciso, el nuevo bodeguero siente que está creciendo y está muy optimista con su futuro empresarial, así las bodegas tienen por primera vez la posibilidad real de crecer y convertirse en minimarkets.

Según los últimos indicativos económicos, los 10.5 millones de peruanos que conforman la nueva clase media tienen preferencia por hacer las compras urgentes y de último minuto principalmente en las bodegas.

Recordemos que el PBI per capita del Perú está ya por encima de los 10 mil dólares. Por último, cabe mencionar que el mercado de consumo masivo en Lima ha pasado de 7500 millones el 2012 a una proyección de 9000 millones de dólares para el 2013.

Fuente: Difusión