Si se define la fuerza laboral informal como aquella que no participa en la seguridad social contributiva el Perú estaría en el tercer lugar entre los países de la región con mayor informalidad laboral, de acuerdo al estudio (2013) de Levy, S. y N. Schady “Latin America’s Next Challenge: Social Policy Reform” (Banco Interamericano de Desarrollo -BID), citado en el Informe Macroeconómico 2013 del BID.

Según el informe, América Latina y el Caribe (AL y C), con 56% de informalidad laboral (promedio), es la región del mundo que registra el mayor grado de trabajo informal.

En los últimos años América Latina y el Caribe ha usado con éxito la política fiscal y monetaria para contrarrestar la recesión global y hoy el continente crece a tasas muy cercanas a su potencial.

Pero la reducción del espacio fiscal como consecuencia del incremento del gasto público y los menores márgenes disponibles de la política monetaria aconsejan reequilibrar el protagonismo de las políticas anticíclicas, detalla.

El informe se enfoca en dos áreas clave de reformas que tienen un considerable potencial para impactar positivamente la productividad y el crecimiento: la reforma del mercado de trabajo y las inversiones en infraestructura.