En vísperas del Bicentenario del Perú, el Banco Central de Reserva ha decidido emitir nuevos billetes de 10, 50, 100 y 200 soles, los cuales destacan por contar con excelsos personajes de cultura, ciencia y arte de nuestro país, tales como Chabuca Granda, Pedro Paulet, José María Arguedas, María Rostworowski y Tilsa Tsuchiya.

Los primeros diseños desvelados por el Banco Central de Reserva (BCR) muestran en el anverso a Chabuca Granda en el billete de 10 soles y a Paulet en el de 100 soles, mientras que en el reverso todos los billetes tendrán un animal y una planta como muestra de la gran biodiversidad de nuestro país.

	Edición reemplazará a los actuales billetes nacionales. (Foto: Composición)
Edición reemplazará a los actuales billetes nacionales. (Foto: Composición)

Chabuca y su legado en la cultura popular

Granda, famosa por himnos de la música criolla como “La flor de la canela”, reemplazará en el billete de 10 soles al aviador José Abelardo Quiñones, héroe de guerra en el conflicto bélico que enfrentó a Perú con Ecuador en 1941.

En el reverso del billete de la cantante estará la vicuña, una de las cuatro especies de camélidos que habitan en los Andes, y la flor de amancaes, especie distintiva de Lima, donde solo crece en invierno gracias a la humedad y la neblina que se acumulan en sus secos y desnudos cerros.

Paulet: Pionero de los cohetes

En el billete de 100 soles, que hasta ahora llevaba el rostro del historiador Jorge Basadre, ahora aparecerá Pedro Paulet, un visionario de la era aeroespacial al realizar a inicios del siglo XX los primeros diseños de motores a propulsión y naves espaciales, pero cuyo aporte fuera de Perú es prácticamente desconocido.

	En esta nueva edición se incluyó a renombrados personajes del arte, la ciencia y la cultura peruana. (Foto: Composición)
En esta nueva edición se incluyó a renombrados personajes del arte, la ciencia y la cultura peruana. (Foto: Composición)

En la parte trasera del billete de Paulet estarán presentes el colibrí cola de espátula y la orquídea phragmipedium kovachii, especie nativa de los bosques montanos del norte de Perú y considerada en peligro crítico de extinción.

Arguedas y la cultura andina

Asimismo, el billete de 20 soles lucirá el rostro del escritor indigenista José María Arguedas, uno de los principales promotores de la cultura, tradición e identidad andina a través de obras como “Los ríos profundos” o “Yawar Fiesta”, quien reemplazará al diplomático e historiador Raúl Porras Barrenechea.

En la otra cara, Arguedas estará acompañado por dos símbolos profundamente identificados con su amada sierra andina como el cóndor, ave mística desde tiempos incaicos, y la flor de la Cantuta, especie oriunda de los Andes y considerada la flor sagrada de los incas.

	Los billetes también contienen imágenes de animales oriundos del Perú. (Foto: Composición)
Los billetes también contienen imágenes de animales oriundos del Perú. (Foto: Composición)

Rostworowski y el renacer del antiguo Perú

El billete de 50 soles lucirá ahora el rostro de la historiadora María Rostworowski en lugar de al escritor Abraham Valdelomar.

El reverso del billete de Rostworowski presentará al jaguar, especie mística para las culturas indígenas amazónicas, y la puya raimondi, especie endémica de los Andes que puede vivir más de 100 años y solo florece una vez en su vida tras crear una columna de hasta 10 metros de altura con miles de flores.

Fusión de culturas presente

Para el billete de mayor valor, el de 200 soles se escogió a la artista de ascendencia japonesa y china Tilsa Tsuchiya para tomar el testigo a Santa Rosa de Lima, patrona de Perú y de América.

	Asimismo, contienen imágenes de especies nativas de la flora nacional. (Foto: Composición)
Asimismo, contienen imágenes de especies nativas de la flora nacional. (Foto: Composición)

Al voltear el billete, el reverso mostrará el gallito de las rocas, considerada el ave nacional de Perú, y la flor Bella Abanquina, representativa de la sureña ciudad andina de Abancay y característica por tener solo dos pétalos rosados en forma de corazón.

A diferencia de la anterior familia de billetes, donde solo había una mujer, en este renovado grupo hay mayoría de mujeres, con tres personajes femeninos y dos masculinos.