La industria peruana no solo afronta un déficit de terrenos para sus actividades, sino también el problema de que los precios son muy elevados. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en Lima el valor de los terrenos industriales es hasta seis veces mayor que en otras capitales sudamericanas como Santiago de Chile, Bogotá o Buenos Aires.

“Hicimos el año pasado un encuentro sobre dificultades para obtener terrenos industriales en Lima. Había empresas que querían instalarse en Sudamérica. Veían Lima y el terreno les costaba cinco o seis veces más que lo que les costaba cerca a Buenos Aires, Santiago o Bogotá, por falta de habilitación urbana”, afirmó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Un ejemplo de la gran diferencia de precios que existe entre Lima y otras capitales es que mientras que en Buenos Aires el metro cuadrado de los terrenos para la industria cuesta US$ 80, en la capital peruana el precio es de US$ 400, es decir cinco veces más.

Para Velarde, el Estado tiene mucha responsabilidad en esta situación, ya que la mayor parte de las tierras que están cerca de las ciudades grandes de la costa son terrenos públicos y no cuentan con habilitación urbana.

Fuente: Gestión