BCR: Sector financiero sube proyección de expansión del PBI a 3.9% para el 2019

BCR Sector financiero sube proyección de expansión del PBI a 3.9% para el 2019
El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que agentes del sistema financiero elevaron su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 10.02.2019 / 08:12 AM

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que agentes del sistema financiero elevaron su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país de 3.8% a 3.9% para este año.

Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, las empresas no financieras mantuvieron su proyección de crecimiento para el 2019 en 4.0%. En tanto analistas economías ajustaron a la baja sus estimador y esperan una expansión de 3.8%.

“El rango de crecimiento económico esperado para el 2019 se espera un crecimiento en un rango de 3.8% y 4.0% y para 2020, 4.0%”, señaló.

Año 2018

Cabe indicar que próximo viernes 15 de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) publicará la cifra oficial de crecimiento del 2018.

Según el BCR, la economía del país habría crecido 4% en todo el 2018, ello con una expansión en el último mes del año superior a 5%.

En tanto, la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR reportó que el rango de crecimiento económico esperado para 2018 se ubica entre 3.7% y 3.9%

Los analistas económicos esperan una expansión de 3.9% para el 2018, al igual que el sector financiero mientras que las empresas no financieras proyectas un crecimiento de 3.7%.

Expectativas

La encuesta realizada por el BCR también reveló que en enero del 2019 algunos de los indicadores de expectativas empresariales a tres meses mejoraron en enero y todos se mantuvieron en la zona optimista, debido a la recuperación de la economía en el cuarto trimestre del año pasado.

En el primer mes del año, todos los indicadores se mantienen en el tramo positivo, mientras que la mayoría de índices de la situación actual mejoraron respecto al mes previo.

En ese sentido, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, manifestó que esta mejora tiene respuesta en la importante recuperación que registró la economía de nuestro país en el cuarto trimestre del año pasado, con un mayor crecimiento de la inversión pública.

“Esto ha generado que las expectativas sean favorables (la recuperación del cuarto trimestre del 2018), luego de verificarse resultados desfavorables en el tercer trimestre del año pasado por la caída del precio del cobre y el ruido político”, señaló.

Indicadores de expectativas

Si bien se modera el optimismo de la mayoría de encuestados, se recuperaron los indicadores de expectativas a 3 meses de la situación de la empresa, demanda de productos y contratación de personal.

Mejoró la expectativa sobre la situación de la empresa a tres meses hasta los 60.6 puntos de 58.9 en diciembre del 2018, mientras que a 12 meses se mantuvo en 70.9 puntos.

El indicador de expectativas sobre la demanda de sus productos a tres meses, alcanzó los 59.8 puntos en enero, superior al mes previo (58.8 puntos).

Por su parte, las expectativas destacaron la mejora de lo que se espera en cuanto a contratación de personal a 3 meses, que saltó de 48.6 puntos en diciembre a 50.8 puntos en enero, ubicándose en el tramo optimista.



Perú logra agronegocios por US$ 63.3 millones en feria alemana

Odebrecht habría financiado campañas de 2 congresistas del PPC

Universitario vence a Pirata FC por 3-1 en la segunda fecha de la Liga1

Sismo de magnitud 7.7 en Ecuador se sintió en regiones del Perú

Europa League 2018-19: así quedaron los cruces de octavos de final

Ir a portada