. El (BCR) proyectó el viernes que la economía nacional tendría un crecimiento de 4,1% en el primer trimestre del 2019, impulsado por una recuperación en el sector minero.

“Para el primer trimestre del año esperamos una expansión de la economía de alrededor de 4.1%, en donde destacaría la recuperación del sector minería”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

El ejecutivo explicó que la recuperación de la actividad minera sería por la ampliación de la mina Toquepala de Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, controlado por Grupo México.

“Esto estaría elevando la producción minera en el primer trimestre”, dijo Armas en una conferencia telefónica, según reproduce la agencia Andina.

Si bien en el Perú se registra una recuperación de la economía, señaló, la tasa del primer trimestre del año será menor a la expansión registrada en los últimos tres meses del año pasado, aunque mayor al tercer trimestre (2,3%).

Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, proyectó que la actividad económica peruana registraría una tasa de crecimiento mayor al 4% en el primer trimestre del 2019.

Asimismo, en diciembre del año pasado, el ministro comentó que en el 2019 la inversión privada impulsará el avance del producto bruto interno (PBI).