El Banco Central de Reserva () aprobó aplicar una serie de medidas de austeridad en el gasto para el ejercicio 2019, que a su vez coadyuve a las mejoras en la eficiencia y procesos de la institución.

De acuerdo con la resolución aprobada por el directorio del BCR, se dispone mantener un máximo de 923 plazas permanentes para el cuadro de asignación de personal de la entidad monetaria para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2019.

La contratación de nuevo personal se realizará mediante concurso público, lo que incluye a los cursos de extensión universitaria de Economía y Finanzas.

Se establece, además, que el monto para la contratación por locación de servicios que se celebre con personas naturales de manera directa o indirecta, no sobrepasará la remuneración máxima del puesto de gerente del BCR por el tiempo de contratación. Las excepciones a este tope, requerirán la aprobación del gerente general del ente emisor.

En cuanto a los gastos de publicidad, la resolución del BCR plantea que estos no están autorizados, salvo los requeridos por las normas legales y los vinculados al ejercicio de las funciones que la Constitución Política le asigna al BCR.

De otro lado, los viajes que se autorizan en el BCR se realizarán en categoría económica, pudiendo exceptuarse los casos previstos para el sector público.

Sobre las adquisiciones de insumos para la fabricación de monedas, la composición entre cospeles y flejes, se establece que esto deberá decidirse en función de los costos relativos y la seguridad de abastecimiento.

Las disposiciones establecidas en la citada resolución entrarán en vigencia a partir del 1 enero de 2019. Asimismo, se dispone la gerencia general del BCR emitirá una norma interna con disposiciones de austeridad adicionales.

La resolución del BCR fue publicada hoy en El Peruano y fue firmado por el presidente de la institución, Julio Velarde.