El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que se encuentra “alerta” para enfrentar los riesgos que pueda generar un eventual default (imposibilidad de pagar su deuda externa) de Grecia o si colapsa, lo que podría poner fin al proyecto de la Zona Euro.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que ya hubo en mayo del 2010 una situación en la que Grecia estuvo al borde del colapso, y en junio del presente año se le proporcionó un segundo paquete de rescate.

Sin embargo, manifestó que dentro de las tensiones en Europa se trata de encontrar alguna solución pues el proceso de integración de la Zona Euro llevó varias décadas.

“Hay que tener en cuenta que un colapso en Grecia pondría fin a un proyecto que llevó décadas, por la importancia que representa para los europeos, lo que trasciende lo económico. Pero dependiendo de si ello ocurre, el BCR utilizará todas sus baterías para enfrentar dicho riesgo”, dijo.

Mencionó que el BCR se encuentra alerta para implementar todas las acciones necesarias y tratar de atenuar cualquier impacto externo en la economía peruana con sus instrumentos monetarios, como son la tasa de interés de referencia, los encajes bancarios y las reservas internacionales.