Las personas que decidan retirar su fondo previsional de las pueden depositarlo en cualquier banco de los denominados pequeños, debido que ofrecen las más altas de interés del mercado en comparación a las entidades grandes, comentó el director del Grupo Verona, José Verona.

“Cualquier persona que retire su fondo de una AFP puede acudir a los llamados bancos chicos porque hoy en día están ofreciendo una tasa de interés de alrededor de 7 % anual a plazo fijo, mientras que un banco grande puede pagar 3 % o 4 %”, afirmó.

Agregó que, de esta forma, el pensionista recibiría eventualmente un monto mayor a una posible pensión y que dichos recursos también beneficiarían a los hijos en caso de deceso.

Cobertura del FSD

Cabe precisar que todas la entidades del sistema financiero participan en el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el cual ha establecido un monto máximo de cobertura, para el periodo marzo 2016 – mayo 2016, de 96, 571 soles por persona en cada empresa miembro de dicho fondo.

Este monto se va ajustando trimestralmente en función al Indice de Precios al Por Mayor que publica el INEI.

La cobertura tiene lugar por persona en cada empresa miembro del fondo. Si se tienen depósitos en más de una empresa miembro, éstos se encuentran asegurados en cada empresa hasta por el monto máximo de cobertura.

AFP no se afectarán

De otro lado, Verona aseveró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no registrarán pérdida alguna con estos retiros debido a que el sistema continua su desarrollo normalmente.

“Las AFP no han perdido nada, continua con el negocio como antes, todo es igual”, dijo.

Bancos extranjeros

Verona consideró que a partir de la publicación de dicha ley, otros bancos extranjeros mostrarán interés por ingresar al país.

“Los banqueros peruanos estarían preocupados porque a partir de la ley, llegarían bancos como JP Morgan y Morgan Stanley, dado que son entre 20,000 y 30,000 jubilados por año con un fondo cercano a los 80,000 soles en promedio, por lo que cualquier manejador de fondos tendrá interés en captar aquellos recursos para invertirlos en diversos proyectos”, señaló. (Andina)