Los bancos centrales de Chile, Colombia y Perú están preparados para enfrentar un cambio abrupto en las condiciones financieras internacionales que puedan originar el inicio del retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, proceso conocido como “tapering”, señaló la entidad monetaria peruana.

Los presidentes que los bancos centrales participan en el seminario “Manejando spillovers de política en economías desarrolladas, flujos de capitales y retos de política para las economías emergentes”, que se efectúa en el marco del convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Los funcionarios explicaron que en el escenario de influjo de capitales a la región, los países adoptaron acciones monetarias y fiscales que permitieron fortalecer su economía.

Al respecto, aludieron como aspectos comunes la acumulación de reservas internacionales, una mayor flexibilidad cambiaria, mejor posición fiscal y manejo de deuda pública, fortalecimiento del sistema financiero y una mayor relevancia de la Inversión Extranjera Directa como elemento de fondeo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que la acumulación de reservas internacionales y los altos requerimientos de encajes aplicados durante los tiempos buenos, permiten mejorar la resistencia de la economía peruana a una parada abrupta del flujo de capitales del exterior.

Fuente: Andina