El Banco Central de Reserva () prevé un mayor gasto privado en el presente año, en un contexto de mejora de los términos de intercambio y de mantenimiento de la confianza empresarial.

“Este año la moderación del gasto público, asociada al cambio de las autoridades subnacionales, será compensada por el mayor gasto privado”, manifestó el ente emisor.

Indicó que, en el 2020, el mayor crecimiento de la producción minera se sumará al dinamismo de la demanda interna, por el avance de los megaproyectos mineros y de las obras de infraestructura.

“De esta forma, la brecha del producto tenderá a cerrarse gradualmente en el horizonte de proyección”, subrayó.

Déficit fiscal

Indicó que la proyección del déficit fiscal para este año se ha reducido de 2.6% del PBI en el Reporte de diciembre de 2018 a 2.3% del PBI en el presente Reporte.

“Este cambio se debe a los menores gastos no financieros proyectados que pasan de 20.4% a 20.2% de PBI, teniendo en consideración la mayor caída de la inversión pública en lo que va del año”, apuntó.

La tendencia decreciente del déficit fiscal iniciada en 2018 continuará en 2020 con un déficit de 2.1%, en línea con el proceso de consolidación fiscal.

“Esta proyección implica un impulso fiscal ponderado positivo para 2018 y negativo para 2019 y 2020, lo que coincidiría con un mayor gasto privado y la reducción de la brecha del producto”, puntualizó.