Banco Central prevé mayor gasto privado en presente año

Banco Central prevé mayor gasto privado en presente año
Autoridad monetaria prevé una expansión de 4% para en 2019 y 2020. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.03.2019 / 08:10 AM

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé un mayor gasto privado en el presente año, en un contexto de mejora de los términos de intercambio y de mantenimiento de la confianza empresarial.

“Este año la moderación del gasto público, asociada al cambio de las autoridades subnacionales, será compensada por el mayor gasto privado”, manifestó el ente emisor.

Indicó que, en el 2020, el mayor crecimiento de la producción minera se sumará al dinamismo de la demanda interna, por el avance de los megaproyectos mineros y de las obras de infraestructura.

“De esta forma, la brecha del producto tenderá a cerrarse gradualmente en el horizonte de proyección”, subrayó.

Déficit fiscal

Indicó que la proyección del déficit fiscal para este año se ha reducido de 2.6% del PBI en el Reporte de diciembre de 2018 a 2.3% del PBI en el presente Reporte.

“Este cambio se debe a los menores gastos no financieros proyectados que pasan de 20.4% a 20.2% de PBI, teniendo en consideración la mayor caída de la inversión pública en lo que va del año”, apuntó.

La tendencia decreciente del déficit fiscal iniciada en 2018 continuará en 2020 con un déficit de 2.1%, en línea con el proceso de consolidación fiscal.

“Esta proyección implica un impulso fiscal ponderado positivo para 2018 y negativo para 2019 y 2020, lo que coincidiría con un mayor gasto privado y la reducción de la brecha del producto”, puntualizó.



TAGS:

Lambayeque: conoce Zaña, la "ciudad fantasma" de la que todos hablan

Iquitos: puentes colgantes en medio de la selva te harán vivir la aventura extrema

Así puedes preparar la deliciosa lasaña de pollo

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Ir a portada