El Banco Central de Reserva del Perú () presentó una nueva moneda de colección, alusiva a la cerámica de la etnia amazónica Shipibo Conibo, característica de la región selvática de Ucayali.

La moneda, de un sol y puesta en circulación regular desde hoy, es la vigésima quinta pieza de la serie numismática “Orgullo y riqueza de Perú”, que estará compuesta de veintiséis monedas alusivas al patrimonio cultural del país.

En el reverso de la moneda figura una vasija Shipibo Conibo de dos asas, que como todas las cerámicas de este grupo étnico es trabajada solo por mujeres.

En la parte inferior de la vasija aparecen dos cántaros con diseño antropomorfo situados detrás de dos viviendas nativas.

En su anverso, la moneda cuenta con el escudo de Perú, el año de acuñación y la leyenda del “Banco Central de Reserva del Perú”.

El BCRP indicó que la moneda, de la cual se emitirán 12 millones de unidades, será también puesta a la venta con estuches para ser coleccionada.

El pueblo Shipibo Conibo esta conformado por unos 31.000 habitantes que viven en las orillas del río Ucayali y que se han caracterizado por una producción artesanal y textil que expresa su cosmovisión, según el Ministerio de Cultura de Perú. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS