. A una semana del depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios () por parte de las empresas a sus colaboradores en planilla, algunos se preguntan si les conviene trasladar el monto de su CTS a una entidad diferente.

A partir de ahí surgen las preguntas y comparaciones sobre qué banco, caja municipal o financiera paga mayor interés.

Sin embargo, hay algo que muchos olvidan en su análisis: ¿a qué se debe la diferencia de los intereses en dichas entidades? Jorge Beingolea, gerente de Estrategia de Inversiones de Rímac, explica esta diferencia para que decidas qué hacer con tu CTS.

Tasas

Así, tenemos que las cajas municipales, y en general las instituciones microfinancieras, ofrecen tasas más altas para depósitos de CTS que los bancos por diversos motivos:

Al prestar a clientes más riesgosos (como microempresarios) cobran mayores tasas de interés por los créditos que colocan; por lo tanto, tienen mayor margen para pagar más por los depósitos.

Las instituciones microfinancieras tienden a ser de menor solidez que los bancos más grandes, por lo que representan un mayor riesgo de crédito. Pese a que están supervisadas por la SBS y los aportantes están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) por un monto de hasta 99,949 soles en caso la institución quiebre, las microfinancieras deben compensar a sus ahorristas por el mayor riesgo de crédito a través de mayores tasas de interés.

Operativamente, en general es mucho más sencillo abrir una cuenta de CTS en un banco que en una microfinanciera. Esta diferencia de servicio también se ve reflejada en las tasas de interés.

En promedio las cajas rurales y financieras pagan tasas de aproximadamente 7% en soles, mientras que los bancos ofrecen tasas de 3%.

A pesar de las tasas más atractivas y de contar con el FSD, aún más del 89% de personas que reciben CTS mantienen ese dinero en bancos por un tema de confianza, según datos de la SBS.

Finalmente, según estimaciones de la banca, al año los peruanos y peruanas suelen retirar entre el 10% y 15% de su CTS, ya sea por libre retiro o por liquidación.

Beingolea recomienda evaluar puntualmente las necesidades que tengas, ya sea como amortizar deudas, invertir o consumir para que el retiro de tu CTS no sea en vano.

Fuente: Andina.