Desde el 2009 BanBif patrocina la conservación del último puente inca existente: Puente Inca Q´eswachaka, importante legado cultural reconocido por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Nación por su avanzada técnica de construcción y tejido.

BanBif mantiene un fuerte compromiso con las comunidades que actualmente se encargan de la conservación y reconstrucción anual del puente, mediante apoyo directo a las más de 500 familias protagonistas de este gran legado cultural, las que según el mapa económico social, se encuentran en situación de pobreza extrema.

El apoyo se concreta gracias a la alianza estratégica realizada entre BanBif, la Municipalidad de Quehue y el Patronato de Cultura Machu Picchu, a fin de sumar esfuerzos para la conservación del último puente inca existente.

Como parte de su compromiso, BanBif lanzó en el 2010 la primera tarjeta de crédito en el Perú dirigida a apoyar y contribuir con nuestro patrimonio cultural, la tarjeta Visa Q´eswachaka.

Un porcentaje del retorno de las tarjetas es donado al Patronato de Cultura Machu Picchu para que junto al BanBif realicen programas que mejoren la calidad de vida de las 500 familias de las comunidades que están a cargo de la reconstrucción del puente.

Adicionalmente por cada compra a partir de 50 soles con la tarjeta Visa Q´eswachaka se acumula opciones para un paquete doble al Cusco para presenciar la ceremonia Inca que se realizará en el mes de junio del presente año.

El Puente Inca Q’eswachaka está ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas, sobre el río Apurímac, a 3,700 metros de altura sobre el nivel del mar. Está construido íntegramente de paja (ichu), mide 30 metros de longitud y es reconstruido cada año con el esfuerzo compartido de los habitantes de 4 comunidades campesinas.