El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que existe una alta liquidez internacional que busca activos en mercados emergentes y presiona a la baja el precio del dólar.

“Este año se ha observado un mayor flujo de capitales hacia los países emergentes, lo que genera apreciaciones de las monedas locales en la mayor parte de los mercados”, manifestó.

Explicó que existe una alta liquidez internacional por los programas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y las operaciones de repo masivas a tres años del Banco Central Europeo, que actualmente están buscando activos de mercados emergentes.

Manifestó que a ello se suma la oferta local de dólares, que es coyuntural, de parte de empresas mineras para el pago de impuestos.

“Sin embargo, también se han realizado movimientos de cartera de agentes económicos domésticos que han desdolarizado sus portafolios, lo que ha generado una mayor oferta de dólares”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que en menor magnitud se ha registrado la presencia de inversionistas no residentes (extranjeros) comprando bonos soberanos en soles y han demandando moneda local para ese efecto, vendiendo dólares previamente, lo que igualmente coadyuva a la presión a la baja de la divisa estadounidense.

En lo que va del 2012, el sol se ha apreciado 1.41 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró el último jueves en 2.659 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.697 soles.

El economista previó que en adelante el desempeño del precio del dólar dependerá de la aversión al riesgo en el mercado internacional y del nivel de liquidez en el globo.

Fuente: Agencia Andina