Así lo explicó Fernando Ruiz, docente del PAD de la Universidad de Piura, quien, en diálogo con Gestión, dio algunos consejos que más conviene. “La principal recomendación es ubicar en qué AFP está afiliado y comparar”, dice Ruiz.

Así, podemos saber qué tipo de comisión, por flujo o por saldo, nos ofrecen, comparar, y elegir la más barata. “Esto como regla empírica, pero no determinante, porque una de las otras variables importantes es ver qué edad tienes”, agrega el docente.

-*Si eres joven*, conviene quedarse en la comisión por flujo, pues el saldo que se va a acumular con el tiempo va a ser bastante importante en el futuro, por lo que no conviene tener una comisión sobre esos aportes.

-*Si estás en una edad cercana a la jubilación* (60 a 64 años), conviene pasarse a la comisión mixta, pues como ya se tiene un saldo acumulado importante, y lo que va a aportar en el futuro ya es relativamente poco, no se le va a descontar mucho de ese saldo restante.

¿Y si estás a la mitad de tu edad laboral? “Ahí habría que ver caso por caso, pues intervienen más variables: los supuestos de rentabilidad del fondo, el esquema de comisiones que le cobran, la densidad, etc. Es una análisis más fino, por lo que no se puede dar una regla”.