A pesar de la inseguridad existente en el país, un 70% de las compras de autos en el país se hace con dinero en efectivo y un 30% mediante los mecanismos bancarios mucho más seguros, informó el presidente de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Fernando Arrunátegui.

Arrunategui señaló que aún debemos trabajar mucho en fomentar una cultura de seguridad en la ciudadanía, especialmente cuando se hace transacciones financieras.

“Todos hablamos de la inseguridad, pero debemos actuar en primer lugar contribuyendo con nuestra propia seguridad, usando los mecanismos modernos y de bajo costo que existen en el sistema financiero y que son infinitamente más seguros que llevar dinero en los bolsillos”, anotó.

Señaló que la delincuencia está buscando lo que sea más fácil y a la vez más lucrativo y, actualmente robar a los que trasladan dinero en efectivo es lo más fácil y lo más rentable para ellos.

Agregó que, según reportes policiales, la delincuencia hace seguimiento a las fechas de pago de las empresas, y están detrás de las personas que sacan altos montos de dinero en los cajeros automáticos y monitorean los movimientos de dinero en la calle.

En ese sentido y en el marco de la campaña ‘No hagas tanta luz’, a través de la cual ASBANC viene promoviendo opciones financieras seguras, rápidas y de bajo costo para no movilizar dinero en efectivo, recomendó utilizar los cheques de gerencia para transacciones relevantes como la compra de un vehículo.

El costo del cheque de gerencia oscila entre S/. 10 y S/. 20, y su emisión toma en algunos casos unos 15 minutos, además de ser emitido por un banco, sólo será pagado a la persona que figura como beneficiario del mismo, ninguna otra.

Señaló que es recomendable que el cheque de gerencia tenga el sello de “No negociable”, pues aún cuando la persona que figura como beneficiario del mismo lo endose, otra persona no lo podrá cobrar.

Las otras alternativas financieras, dijo, son las transferencias bancarias, es decir las que se realizan entre cuentas de un mismo banco, son inmediatas y no tienen costos; y las transacciones interbancarias, que se llevan a cabo entre cuentas de dos bancos distintos, tiene un costo que oscila entre los S/. 3.5 y los S/. 5.

Arrunátegui precisó que para llevar adelante las transferencias interbancarias, los usuarios deben solicitar a su banco su Código de Cuenta Interbancario (CCI) ya sea por teléfono o buscarlo en las páginas web de los bancos o ubicarlo en los estados de cuenta. “Con este CCI, que tiene 20 dígitos, se puede hacer la transacción por Internet”, agregó.

Otra opción financiera para no llevar dinero en efectivo es el empleo de la tarjeta de débito, la misma que no genera un costo adicional por cada operación que haga el tarjetahabiente, sino que es su mismo dinero que se está cargando en cada momento que hace una compra.

El 26.7% de las operaciones bancarias se realiza por el canal de ventanilla y sólo el 4.6% por canal de Internet, lo cual se tiene que ir incrementando, consideró el presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor del gremio bancario.