FOTOS. Durante este sábado 09 y domingo 10 de setiembre, la Casona Kesh en Chorrillos abrirá sus puertas para mostrar el trabajo de la ‘Asociación de Artesanas Fibra Emprendedora’, un grupo de más de 70 mujeres de las comunidades puneñas de Queracucho, Ajoyani y Antauta, que han formado la marca de moda sostenible ‘Fibra Emprendedora’.

El último jueves se realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Fibra Emprendedora’, en una ceremonia que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Grupo Breca, Minsur, Aporta y Kani, así como reconocidos especialistas de la moda.

Los asistentes pudieron ‘encontrar su fibra’ en distintos salones ambientados de la Casona Kesch. La fibra sirvió como vínculo para que las artesanas de las comunidades de Queracucho, Ajoyani y Antauta, en el altiplano puneño, puedan enseñar sus procesos de producción y su conocimiento de la fibra de alpaca, además de su propia cosmovisión.

“Nuestro compromiso más fuerte es lograr que cada artesana amplíe sus capacidades para no ser sólo productoras sino también emprendedores, es decir, agentes, protagonistas y beneficiarios de la producción, manejo y comercialización de sus productos”, indicó Kathia Guardia, cofundadora de Kani, incubadora de emprendimientos de artesanas.

“Hoy nos sentimos orgullosos y agradecidos con todas las mujeres de Fibra Emprendedora, por permitirnos acompañarlas en este trabajo de materialización de tradiciones y sueños… La presencia de ustedes el día de hoy nos deja en claro que todos y todas tenemos ganas muy fuertes y la capacidad de mirarnos hacia adentro para sacar lo mejor de cada uno y así, contribuir al crecimiento social y económico, revalorizando nuestra riqueza y diversidad cultural, que es lo que necesitamos como país”, agregó Guardia.

Durante este sábado 09 y domingo 10 de septiembre, la Casona Kesch (Romero 232, Chorrillos) abrirá sus puertas de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., para que todos los que quieran visitar la exposición. El ingreso es gratuito.

Fibra Emprendedora

A mediados del 2016, más de 70 artesanas de las comunidades de Queracucho, Ajoyani y Antauta, en el altiplano puneño, iniciaron un proyecto de emprendimiento para darle valor al tejido de la fibra natural de alpaca, una actividad que realizan desde tiempos ancestrales.

De esta manera, perfeccionaron sus tejidos y diseños con el objetivo de llevar sus prendas a los mercados internacionales de la moda. Ellas no solo mejoraron sus condiciones de trabajo y sus expectativas de vida, sino se sintieron orgullosas de poder transmitir su cultura al mundo global y de alentar el desarrollo sostenible en sus comunidades.

Sus creaciones, hechas en hilado de fibra de alpaca, ya se pueden ver en las pasarelas de Nueva York y en las tiendas boutique de diversas ciudades de Estados Unidos, Japón y Europa.

No dejes de ver este video

Marca Perú publica el segundo capítulo de la campaña “Intercambiados”