Artesanas de Conchucos, provincia de Pallasca, en Áncash, ofrecerán una variada gama de productos elaborados con fieltro de oveja y alpaca en la Expoferia de Comunidades, a realizarse del 17 al 19 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina, que se presenta como parte del , organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Estas artesanas han desarrollado competencias técnico-productivas para generar ingresos sostenibles y sustentables a partir del uso de la lana de oveja y la fibra de alpaca, apoyadas por el Fondo Social Magistral (Proyecto Magistral) y la Compañía Minera Milpo.

Esta técnica también es una alternativa viable para reducir el impacto del friaje con prendas de abrigo para su propio uso y para el mercado. Ellas elaboran a partir del fieltro productos utilitarios de decoración, accesorios y prendas de vestir novedosos y de diseño único en el Perú que ponen en valor recursos locales en la cadena productiva artesanal textil.

Con esta iniciativa se ha generado oportunidades significativas a más de 30 participantes de la Asociación de Artesanas textiles Nuestra Señora de la Misericordia de Conchucos, con capacidad de atender pedidos a nivel nacional e internacional.

La Expoferia de Comunidades Emprendedoras tiene como propósito dar testimonio sobre el impulso de las empresas extractivas a otros sectores económicos y, sobre todo, al desarrollo sostenible de las distintas poblaciones de sus zonas de influencia. El ingreso será gratuito.

Entre las empresas mineras que auspician este evento se encuentran Minsur, Compañía Minera Milpo, Las Bambas, Minera Barrick, Sociedad Minera Cerro Verde, Hudbay Perú, Southern Peru Copper Corporation, Gold Fields La Cima, Compañía Minera Condestable y Minera Andina de Exploraciones.

TAGS RELACIONADOS