El Gobierno argentino sancionó a la empresa Movistar, del Grupo Telefónica de España, a pagar un resarcimiento a sus usuarios por 41,57 millones de dólares y una multa de 1,3 millones de dólares al Estado por la caída generalizada de su servicio el 2 de abril.

La sanción constituye una “medida ejemplificadora y preventiva”, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, al anunciarla en una conferencia de prensa.

“Son más de 6 millones de pesos (1,3 millones de dólares) que va a recaudar el Estado nacional por la multa, además del resarcimiento de 10 pesos por abonado tanto prepago como postpago, lo que llega a un valor de 185 millones de pesos (41,57 millones de dólares)”, dijo el funcionario.

La acreditación de los 10 pesos (2,24 dólares) a cada uno de los 18,5 millones de usuarios damnificados se acreditará en la próxima facturación. La caída del servicio el 2 de abril se produjo durante varias horas.

La empresa alegó ante la justicia que fue víctima de un sabotaje, lo que fue desestimado por el ministro. “El servicio no tiene la misma calidad que hace un año”, dijo De Vido al referirse a las comunicaciones móviles, que funcionan en un sistema desregulado y con tarifas de mercado.

De Vido indicó que hay “casi 50 millones de usuarios de telefonía móvil” entre todas las compañías y remarcó que “todos los actores de la sociedad demandan seriedad y seguridad en la tecnología de comunicación”.

Fuente: AP