Argentina presentó este jueves una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por considerar que las decisiones de los tribunales estadounidenses en relación a la demanda de fondos especulativos contra el país violan su soberanía.

Argentina aduce que Estados Unidos, que no reconoce la competencia de la CIJ, ha cometido una “violación de sus inmunidades soberanas” y de “la obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado”, según un comunicado oficial.

“La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial”, explica el texto de la Presidencia de Gobierno argentina.

El Gobierno argentino acusa a Estados Unidos de incumplir la obligación de ejercer de buena fe y conforme a derecho “las funciones judiciales que la República argentina ha aceptado en el marco exclusivo del alcance de esa aceptación”.

Fuente: EFE