Un sector de empresarios de la región Arequipa estimó en más de 2 millones 500,000 soles las pérdidas económicas por el cierre de la carretera Panamericana Sur, a consecuencia del sismo de 6.3 grados que provocó el derrumbe de tierra y piedras en la vía que comunica el sur del país con Lima.

El área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), realizó un sondeo sobre las pérdidas económicas en los últimos cuatro días, tras el derrumbe del cerro que ha interrumpido el tránsito en la carretera a la altura del kilómetro 731 de la Panamericana Sur.

El presidente del Comité de Servicios de la entidad, Juan Manuel Gonzales, precisó que los empresarios de Arequipa afectados por el derrumbe son del rubro de agropecuario, agroindustrial, automotriz y turismo.

Al mismo tiempo, dijo que la CCIA propuso hace un tiempo al gobierno implementar el sistema de cabotaje para evitar efectos negativos en emergencias, como el que atraviesa la región Arequipa por el derrumbe del cerro, comentó.

El sistema de cabotaje que propone la entidad arequipeña, comprende la utilización de este régimen que consiste en desarrollar el transporte de carga nacional entre los puertos peruanos; y el trasbordo de carga internacional en tránsito o carga peruana de y hacia el extranjero, entre puertos peruanos.

“Es importante usar el mar como medio de transporte como medio alternativo para movilizar la carga en situaciones de emergencia como esta. La necesidad se evidenció con los desastres naturales que se dieron en el norte, en marzo de este año por el Fenómeno El Niño”, manifestó Juan Manuel Gonzales. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Bailarina de ballet peruana figura entre las mejores del mundo

TAGS RELACIONADOS