Iván Besich, director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), dijo que la situación del mercado automotor en Perú pasó por una situación difícil durante este año, pero se mostró muy optimista.

“La situación del mercado automotor en nuestro país, al igual que en la mayoría de los países de la región, ha sido un poco difícil. Hubo una ligera caída en la venta de los vehículos ligeros, que se presentarán en el Motorshow”, indicó a Peru.com.

En ese sentido, manifestó que dicho rubro cerrará este año con un decrecimiento del 3 por ciento, con respecto al 2013. Sin embargo, agregó que dicha caída es relativamente poco significativa en comparación con el desempeño de otros países como Chile, Argentina y Brasil.

Entonces, ¿a qué se debe el decrecimiento en el mercado automotor peruano? Besich consideró que la principal causa es la situación económica del país.

“Nuestro país, desde el segundo semestre del año pasado, viene atravesando por una etapa un poco complicada de desaceleración, hay cierta inestabilidad o ruido político. Hay una serie de proyectos importantes que se vienen postergando y entonces todo eso ha afectado la economía en general y nosotros somos parte de ella”, aseveró.

Por tal motivo, Besich enfatizó que es necesario estimular el mercado automotor. “Nosotros como sector hemos cumplido con nuestra parte de ajustar márgenes. Para tratar de acercar cada vez más los vehículos al público en general, realizamos eventos como el Motorshow”, señaló.

“De alguna manera tales acciones sirven para estimular un poco el mercado, hemos hecho alianzas con instituciones financieras, con compañías de seguros para mejorar la oferta de estos productos”, agregó.

Comentó, sin embargo, que es importante que el gobierno tome acciones y medidas que permitan la reactivación real y verdadera de la economía nacional.

Comparando al mercado automotor peruano con el de otros países de América Latina

Según Iván Besich, pese al decrecimiento del 2014, el mercado automotor peruano ha mostrado una evolución muy significativa en los últimos años.

“Hace unos años estábamos en la cola de la región. Hoy día superamos a Ecuador y Venezuela. Actualmente somos casi el doble de Ecuador cuando este antes estaba por encima nuestro, pese al leve decrecimiento que tuvimos este año”, dijo.

Detalló que después de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, Perú es el quinto país en cuanto a tamaño de mercado automotor.

“Estamos hablando de cifras gruesas de casi 200 mil unidades, cuando en el año 2002 solamente se vendían 11 mil”, agregó.

Ello, explicó, ha permitido que las grandes marcas de automóviles pongan más atención en el mercado peruano y apoyen más eventos como el Motorshow, que sus casas matrices estén más cercanas a las nuestras y haya un mayor esfuerzo por vender nuevos modelos en el país.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)