Trabajar a todas horas (incluidos los fines de semana) no es sinónimo de trabajar mejor. Aprovecha estas dinámicas para manejar mejor tu tiempo:

1. Toma más descansos: Respeta tu capacidad de atención

Trabajar sin parar puede parecer una buena manera de ganar el tiempo y avanzar con nuestras tareas pendientes. Pero, en promedio, nuestros cerebros solo se mantienen enfocados durante 90 minutos, luego de los cuales pierden la concentración y no son capaces de realizar las tareas con la misma atención. Se necesita de al menos 20 minutos de descanso luego de cada 90 minutos de trabajo, especialmente si deseamos evitar el burnout.

Si la carga laboral es demasiada y no puedes tomarte el tiempo para descansar, estirar tu cuerpo y dar una pequeña caminata, entonces aprovecha las pequeñas tareas para darle un respiro a tu mente: revisa tus correos, responde emails, haz una llamada, etc.

2. Toma una siesta: Una de las formas más efectivas de potenciar tu función cerebral

Puedes aprovechar tus minutos de descanso de una excelente manera: tomando una siesta. Diversas investigaciones han demostrado que las siestan ayudan a mejorar la función cognitiva, el pensamiento creativo y el desempeño de la memoria, beneficiando al proceso de aprendizaje y a una mejor retención de la información.

¿Cuál es el momento adecuado para tomar una siesta? Nuestro propio cuerpo se ha encargado todo este tiempo de decírnoslo de una manera sencilla: la caída del nivel de energía por las tardes es porque estamos diseñados para dormir dos veces al día. Nos hemos acostumbrados a dormir solamente por un largo periodo en las noches, pero nuestro cuerpo está pidiendo que respetemos la siesta más corta necesaria durante el día, y por eso nuestra energía cae y nos sentimos desgastados.

3. Pasa tiempo en la naturaleza

Ponernos en contacto con la naturaleza es una excelente estrategia de descansar la atención y relajar nuestras mentes, ya que los ambientes naturales están libres de estímulos distractores. Pasear por un parque o programar una salida a las afueras de la ciudad son actividades que permitirán a nuestras mentes relajarse y nos ayudarán a enfocarnos y volver al trabajo con una actitud renovada.

4. Revisa tu e-mail primero en la mañana

Hay quienes señalan que esta puede ser una terrible acción para llevar a cabo en las mañanas, pero depende en realidad del tipo de trabajo o empresa en la que estás. Por ejemplo, si trabajas remotamente, es importante asegurarte a primera hora en la mañana que todos están en la misma página y que no ha habido cambios recientes.

Otro punto a favor es que, si revisas tu correo antes de dirigirte a la oficina, estarás libre para empezar a trabajar concentrado en las tareas importantes, y no en los pequeños distractores del correo electrónico.

Fuente: Plusempresarial.com