De acuerdo con un estudio de Kantar IBOPE Media, el 69% de la población peruana le gustaría empezar su propio negocio algún día. Para lograr iniciar ese proyecto que deseas o tal vez estudiar algún curso necesitas dinero. Una forma de obtener ese efectivo que necesitas es a través del ahorro.

Una buena forma de conseguir juntar el efectivo que necesitas es tomando nota de todo aquello en lo que estás gastando y también tener presente la meta para que no utilices ese dinero en otras cosas.

Es muy importante hacer seguimiento diligente de a dónde se van tus ingresos. Para empezar, lleva las cuentas de tus gastos durante un mes. Luego, tómate cinco minutos al final del día para recordar todas las veces que pagaste algo y clasifícalo en categorías comunes como ‘Alimentación’, ‘Transporte’, ‘Ropa’, ‘Diversión’, etc. A fin de mes, consolida toda la información, júntala con tus gastos fijos (servicios básicos, suscripciones, etc.) y determina dónde puedes hacer ajustes”, comentan los expertos de la lotería Torito de Oro.

Los especialistas también recomiendan iniciar con metas pequeñas y accesibles que te ayuden a sentirte en control. Por ejemplo, separa el 5% de todo el dinero que recibas, ya sea que se trate de tus ingresos fijos mensuales, de un cachuelo o un bono; y colócalo en una cuenta de ahorros. Si este objetivo resulta muy duro, prueba con un porcentaje menor; luego puedes volver a aumentarlo según tu capacidad de ahorro.

Finalmente, los expertos recomiendan no dejar de divertirte para ahorrar. la idea solamente es establecer un tope de los gastos que puedes permitirte mensualmente para esos ‘gustitos’.