El lunes 30 y martes 31 de diciembre serán no laborables, con lo cual los trabajadores del sector público y privado, previo acuerdo con su empleador, disfrutarán de un nuevo fin de semana largo que se extenderá por cinco días.

Según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 123-2012-PCM, emitido a fines del año pasado, la emisión de los días no laborables busca fomentar el turismo interno, dado que dinamiza las economías locales y contribuye al conocimiento de los atractivos turísticos y de las realidades de las poblaciones del país.

Las horas que los empleados estatales dejen de laborar serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de esta.

La norma legal señala que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante dichos días.

Añade que, para fines tributarios, el lunes 30 y martes 31 serán considerados hábiles.

Respecto a los centros laborales privados, se precisa que podrán acogerse a la medida, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, “quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar”.

Fuente: Andina