Para mediados de este siglo, el número de sexagenarios que actualmente es de un 10% del total de la población, se triplicará y llegará a los 187 millones, cifra que representará la cuarta parte de la población.

Las personas mayores de 80 años que actualmente representan el 1.6% de la población, para el 2050 representarán el 5.5% de la población, según cita la Organización de las Naciones Unidas.

El informe “Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un reto” señala que los países con mayores tasas de sexagenarios serán Cuba con 39.2%, Puerto Rico con 31.5%, Chile con 30%, Costa Rica con 29.8% y Brasil con 29%.

Según opiniones vertidas en el reporte, la rapidez con la que el envejecimiento avanza ya superó los límites de recurso y planes de retiro, lo cual podría indicar que no se podrá hacer frente a esta tendencia demográfica sin precedentes.

El informe exige tomar un nuevo enfoque para obtener mayores beneficios y minimizar los trastornos que el envejecimiento traerá, y así poder enfrentar la fuerza laboral, la salud, las cuestiones de jubilación, arreglos de vivienda y relaciones intergeneracionales.

Fuente: Lagranepoca.com