La base de datos del , actualizada en diciembre de 2015, muestra que los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco de , informó la BBC.

El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Mediante este indicador se detectó que países de ingreso mediano bajo, normalmente identificados como pobres (Honduras, Guatemala), tienen prácticamente el mismo nivel de desigualdad que otros de ingresos medio-altos o altos (Chile).

Entre los 14 más desiguales a nivel mundial figuran Honduras (en el puesto 6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14). Venezuela no aparece debido a que, desde hace al menos un año, el gobierno de Nicolás Maduro no publica datos oficiales.

Colombia se encuentra en primer lugar en niveles de desigualdad, apenas por debajo de Honduras, a pesar de que, en términos de PIB, los colombianos están 74 puestos por encima de los hondureños.

Si bien Chile es la economía regional que más ha crecido desde los años 80 y suele ser encomiada como modelo virtuoso para el resto de la región, el informe de 2015 de la OCDE, que agrupa a 34 naciones de altos ingresos, subraya los niveles de desigualdad en su sociedad en términos de ingresos, educación y bienestar.

Brasil es uno de los casos más claros de convivencia entre una reducción de la pobreza y un aumento de la desigualdad. Si en 2006 el 5% más rico acaparaba el 40% del ingreso total, en 2012 había aumentado esta participación hasta llegar al 44%.

Así informaron otros medios:

Infobae:

BBC: