Foncodes y el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP) ejecutarán iniciativas productivas en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana que viven en las zonas de frontera con Ecuador, Colombia y Brasil.

Se informó que un convenio suscrito entre ambas instituciones identificará e implementará iniciativas para la oferta de servicios de promoción y asistencia técnica agrícola, pecuaria, piscícola y forestal, así como iniciativas para mejorar la vivienda rural, acceso al agua potable y vías de acceso.

El director ejecutivo de , Gustavo Torres Vásquez, afirmó que el acuerdo permitirá llevar oportunidades de desarrollo con el proyecto Noa Jayatai a la zona del Alto Putumayo (frontera con Ecuador y Colombia) y a la cuenca del río Yavarí (frontera con Brasil), donde habitan comunidades indígenas como Boras, Ocaima, Sejoyas y Huitotos.

Manifestó que esto permitirá que el Estado a través de Foncodes tenga presencia en esta zona del departamento de Loreto, donde el acceso para llegar a la vivienda de las familias únicamente es por vía fluvial; por lo que una de las primeras acciones, con el apoyo de PEDICP, será establecer una oficina de enlace en una de las comunidades próximas a las tres fronteras.

Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial de la Cuenca del Rio Putumayo, Renzo Echevarría Ardiles, manifestó que en la zona de intervención se tienen previsto impulsar emprendimientos de cultivos de cacao, harina de plátano y de yuca (fariña) y crianza de gallinas mejoradas, mejoramiento de la ganadería, entre otros.

Foncodes, con el proyecto Noa Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer), trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento del sistema de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

En tanto, el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEBDICP) es una institución especializada en la ejecución de proyectos regionales y binacionales para integrar las fronteras de la región Loreto y promotora del desarrollo del mercado trasfronterizo.

Fuente: Andina