Acaban de depositar la CTS y nos llenamos de alegría obviamente, pero surge de inmediato la pregunta cuál es el mejor uso para este beneficio: ¿invertir, ahorrar o pagar deudas caras?
El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ESAN, Walter Eyzaguirre, explicó que la Compensación por Tiempo de Servicios, conocida como CTS, es un beneficio otorgado a los trabajadores que se encuentran en planilla y laboran, como mínimo, una jornada de 4 horas diarias.
Esta remuneración adicional es pagada en dos partes, durante la primera quincena del mes de mayo y en la primera quincena del mes de noviembre.
El trabajador puede hacer uso del 100% de la CTS cuando es desvinculado laboralmente, sin embargo, el Estado le permite retirar el excedente de 4 remuneraciones brutas, es decir si usted gana 2,000 soles puede retirar todo el excedente que tenga arriba de 8,000 soles.
Según Walter Eyzaguirre, las recomendaciones que deberíamos de tener en consideración son las siguientes:
1. Buscar en qué institución financiera puedo rentabilizar más este dinero, existen muchas opciones en el mercado y uno puede informarse en el portal de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) www.sbs.gob.pe sobre las tasas que cada una ofrece.
2. La CTS no debería ser tocada, pues fue concebida para que el trabajador tenga un monto de dinero que le permita estar tranquilo mientras se reinserta laboralmente.
3. Si decides retirar el excedente es mejor que ese monto sea usado para pagar deudas, empezando por la de la tarjeta de crédito que es la más cara y siguiendo por los préstamos personales o de libre disponibilidad. Si la institución financiera en la cual tengo mi CTS me paga 5% o 7% de intereses, y tengo una deuda de tarjeta de crédito con intereses por 30%, 40%, o hasta 80%, me conviene amortizar esa deuda de todas maneras.
Ingresos integrales
Lo importante es que siempre veamos todos nuestros ingresos de manera integral, es decir que tanto las gratificaciones como la CTS son parte de nuestro dinero al año.
La CTS debe considerarse en nuestro presupuesto anual y así no pensaremos que son adicionales y evitaremos gastarla, de esa forma podremos tener unas finanzas personales ordenadas, afirmó Eyzaguirre.
Fuente: Andina.