Se evaluaron los años de escolarización, la mortalidad infantil, nutrición, si el hogar tiene electricidad, si tiene un baño con condiciones suficientes o si es compartido y si el hogar tiene acceso a agua potable o esta está a más de 30 minutos caminando desde el hogar.

Asimismo, si se cocina con leña, carbón o estiércol, si tiene acceso a bienes o si el hogar no tiene más de uno de los siguientes bienes: radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto.

De esta forma los países más pobres fueron los siguientes:

1. Níger. Las durísimas condiciones medioambientales con continuas sequías, determinan un estado casi permanente de inseguridad alimentaria para su población; colocándolo como el país más pobre del mundo.

2. Etiopía. Ocupa el puesto 169 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano. Es complicado encontrar cifras precisas, pero el gobierno etíope estima que 81% de la población sobrevive con menos de 2 dólares al día.

3. Malí. Los indicadores de desarrollo social, económico y humano están, en su mayoría, en un camino moderadamente ascendente, pero Malí continúa siendo uno de los países más pobres del planeta.

4. Burkina Faso. Con pocos recursos naturales, el país depende de la economía agrícola, insuficiente para contrarrestar el crecimiento de la población.

5. Burundi. Es uno de los 10 países más pobres del mundo y tiene el segundo PIB per cápita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo. El PIB de Burundi es bajo debido a las guerras civiles y la corrupción.

6. Somalia. Desde el golpe de Estado de 1991, que puso fin a una dictadura de 20 años, Somalia se hunde en una profunda inestabilidad. Sin una nueva autoridad central, el país está fragmentado por los conflictos de poder y territorio.

7. República Centro Africana. La RCA es un país en un estado de vulnerabilidad crónica, cuya situación viene empeorando cada año desde hace más de 40 años. Los problemas de seguridad, una profunda crisis estructural y varios años de mal gobierno, han sido su ruina.

8. Liberia. Desde 1990, ha sufrido la guerra civil por los roces entre diferentes grupos étnicos del país. Estos problemas colapsaron la economía ya debilitada. La guerra ha obligado a casi la mitad de la población a abandonar sus hogares y muchos han muerto de inanición.

9. Guinea. Dos terceras partes de la población de Guinea Ecuatorial viven en condiciones de extrema pobreza a pesar de que el país dispone del mayor producto interior bruto (PIB) per cápita de África Subsahariana gracias a sus reservas de petróleo.

10. Sierra Leona. Azotado por numerosos golpes de estado militares, sus conflictos políticos estallaron en 1991 en una guerra civil que no finalizó hasta 2002. Hoy en día el país vive las consecuencias de las atrocidades cometidas durante aquellos años.

Fuente: Laprimeraplana.com.mx