La Superintendencia de Banca, Seguros y (SBS) realizará este viernes una conferencia de prensa para informar sobre el procedimiento operativo para que los afiliados del Sistema privado de Pensiones retiren hasta el 25% de su fondo previsional para la adquisición del primer inmueble.

A través de un comunicado señaló que la reunión con los medios de comunicación se llevará a cabo en el Centro de Formación de la SBS, ubicado en San Isidro a las 09:45 horas (14.45 GMT).

Cabe recordar que el último miércoles 29 el publicó la Ley que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones disponer de hasta el 25 % del fondo acumulado.

¿Qué dice la ley?

La disposición precisa que, en este caso, se podrá usar el porcentaje de dichos fondos siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero.

Además, indica que ese monto también se podrá emplear para amortizar un crédito hipotecario usado para la compra de un primer inmueble otorgado por una entidad financiera.

Además, mediante esta ley el afiliado, a partir de los 65 años de edad, podrá elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5 % del total del fondo disponible en su cuenta individual.

¿cómo será la devolución?

La entrega del dinero se hará en las armadas que el afiliado considere necesarias. Del mismo modo, se indica que el afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal.

El monto equivalente al 4.5 % restante de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios deberá ser retenido y transferido por la AFP directamente a EsSalud en un período máximo de 30 días a la entrega señalada.

este video te puede interesar

AFP: ¿quiénes puedes usar el 25% de sus fondos para una vivienda?