Luego que se aprobara la ampliación del plazo para mandar la solicitud para gestionar el retiro de los fondos de la AFP, este lunes 5 de julio podrán realizar esta operación aquellos ciudadanos cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) termine en 6 y 7. Como se recuerda, se puede solicitar hasta 17 mil 600 soles (o 4 UIT) de los fondos personales del sistema privado.

Esta segunda programación va hasta el jueves 8 de julio y está orientada para los aportantes a las AFP que no pudieron llevar a cabo dicha gestión en las fechas anteriores, que tuvieron como fecha límite el 23 de junio.

En ese sentido, vale recordar que los horarios de atención en el portal web Consulta Retiro AFP para solicitar el retiro de su dinero tendrá los horarios desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de lunes a viernes.

	El retiro de las AFP se realizará hasta 17.600 soles. (Foto: Andina)
El retiro de las AFP se realizará hasta 17.600 soles. (Foto: Andina)

En ese sentido, vale recordar cuál es el cronograma de esta segunda programación, teniendo en cuenta el último digito del DNI.

0 o 1: del 24 al 25 de junio.

2 o 3: del 28 al 30 de junio.

4 o 5: del 1 al 2 de julio.

6 o 7: del 5 al 6 de julio.

8 o 9: del 7 al 8 de julio.

A recordar que esto aplica, únicamente, para trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, con excepción de los calificados para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

	El retiro se podría dar hasta en 3 partes. (Foto: Andina)
El retiro se podría dar hasta en 3 partes. (Foto: Andina)

Una vez hecha la solicitud, la AFP optará el tipo de protocolo para verificar y contactar al titular a fin de reafirmar la identidad del usuario para ingresar o no la gestión.

Una vez que el procedimiento tenga luz verde, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) determinó los plazos para hacer efectivo el depósito del dinero del aportante.

En ese sentido, el primer retiro (que será hasta 1 UIT) se llevará a cabo 30 días después tras realizar la solicitud; el segundo retiro (hasta 1 UIT) será hasta 30 días tras el primer retiro; el tercero (hasta 2 UIT) con límite de 30 días más tras el segundo retiro.

	Esta la segunda programación en lo que va del 2021. (Foto: Andina)
Esta la segunda programación en lo que va del 2021. (Foto: Andina)

Por su parte, a recordar que los fondos retirados de las AFP son intangibles, salvo para los que cuenten con retenciones judiciales por deudas alimenticias (con un máximo del 30 por ciento de lo retirado).

Si por alguna razón realizaste tu solicitud, pero has desistido de retirar el dinero, deberás comunicarlo a tu respectiva AFP (presentando una solicitud) 10 días calendario antes que se efectúe cualquiera de los desembolsos y esperar la respectiva comunicación de la empresa.