Mensualmente a los trabajadores de las empresas privadas le descuentan una parte de su sueldo para su AFP. Ese aporte incluye tres conceptos: dinero que va directamente a tu cuenta, la prima del seguro que es aproximadamente 1.35% del sueldo y la comisión por administración del fondo.
Asimismo, un tema importante que debes tener en cuenta para que el dinero de tu jubilación crezca con el tiempo es sobre los tipos de fondo que existen, ya que depende de ello el incremento de tus aportes para el futuro.
¿Cuántos tipos de fondo hay?
Fondo 0 – Protección de capital
Tiene una rentabilidad estable y su riesgo es bajo, por lo que se es ideal para los afiliados de 65 años.
Fondo 1 – Preservación de capital
Ha sido creado para las personas (de 60 años aproximadamente) que se van a jubilar en poco tiempo. Su función es brindar estabilidad a tu dinero.
Fondo 2 – Fondo mixto
Es ideal para los trabajadores que se encuentran laborando y faltan muchos años para que esa etapa finalice. Su riesgo es moderado.
Fondo 3 – Fondo de apreciación de capital
Es una opción para aquellas personas que están empezando en el mundo laboral. Dirigido a personas lejos de la etapa de jubilación. La rentabilidad es alta, pero el riesgo también.
¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir un tipo de fondo?
Ingresos: si el dinero mensual solamente es por tu sueldo o tienes otros ingresos.
Edad: no se recomienda que una persona mayor de 65 se arriesgue mucho.
Perfil: de acuerdo a tu situación familiar.
Cabe destacar que los fondo son alternativas de inversión para los afiliados y han sido creados pensando en los diferentes perfiles que hay en el mercado.
TE PUEDE INTERESAR
- AFP en el Perú: consulta ahora a qué entidad perteneces en la actualidad
- AFP en el Perú: ¿cómo cambiarte de fondo de pensiones?