Los trabajadores del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hayan decidido retirar el 95.5% de su fondo de las pueden recibir su dinero desde el pasado viernes, informó la coordinadora del Sistema Evaluador de Invalidez de la , Patricia Arbildo.

En declaraciones a Andina Radio Online, la funcionaria explicó que los jubilados que inician trámites reciben asesoría y luego tienen 7 días hábiles para informar su decisión de retiro o no.

“Si luego de siete días hábiles el jubilado insiste en retirar el 95.5% de su fondo, las AFP tienen hasta tres días útiles más para entregar el dinero”, anotó.

Cabe precisar que el pensionista que inició trámites el lunes 16 (fecha inicial) tiene hasta mañana para manifestar su posición y en caso decida retirar su fondo se le dará su dinero el viernes 27 de mayo.

“Tras tomar la decisión el pensionista firmará un documento que manifieste su elección al retiro. Su retiro quedará documentado”, manifestó.

¿cómo retiro mis fondos de la AFP?

Primer paso: asesoría. La SBS ha establecido que la persona que quiere jubilarse (luego de cumplir la edad para ello) debe dirigirse a su AFP para que dicha entidad lo asesore de manera precisa sobre las opciones pensionarias; además de la alternativa de la libre disponibilidad de los recursos.

Para tal fin deberá presentar una declaración jurada sobre su situación familiar, tras lo cual recibirá una estimación preliminar de sus beneficios familiares en el marco de una renta vitalicia, retiro programado, retiro total o parcial del fondo previsional, entre otros.

Siete días para pensarlo… o más. Luego de ello tendrá siete días para tomar una decisión (el afiliado puede dilatar el tiempo si fuera necesario). Posteriormente, al octavo día, la persona podrá acercarse a la AFP para dar a conocer su decisión previsional o puede comunicárselo por medio remoto (vía telefónica, correo electrónico o postal).

Retiro parcial. Poggi precisó que se puede dar el caso de que el jubilado decida retirar una parte de su fondo, para luego seguir aportando y mejorar su pensión.

En varias armadas. El afiliado podrá decidir llevarse el 95.5 % de su fondo en una sola armada o en varias. “Eso lo decidirá el afiliado”, afirmó Poggi.

Transferencia interbancaria. El funcionario explicó que la devolución de estos aportes se realizará mediante transferencia a una cuenta bancaria en el sistema financiero.

Bono de reconocimiento. En el caso de las personas que tienen pendiente un bono de reconocimiento igualmente pueden solicitar la devolución de sus fondos actuales y cuando se apruebe el bono optar nuevamente por el retiro del 95.5 % del fondo.

Se pierde garantía estatal. Poggi aclaró que con el retiro del fondo provisional se perderá la garantía estatal, para lo que corresponda.

TAGS RELACIONADOS