Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), afirmó que la norma que dispone que el registro de la línea telefónica prepago no funciona ni funcionará y no ha hecho que disminuya esta modalidad de delitos.

“La gran mayoría de las personas utilizamos el celular como una herramienta de trabajo y esencial para nuestras comunicaciones. ¿Cuál es entonces la razón para tener que registrar un DNI e información privada con la venta de un celular? ¿Acaso creemos que los delincuentes utilizarán un celular a su nombre para cometer ilícitos?”, señaló el presidente de AFIN.

Desde la publicación del Decreto Supremo 024-2010-MTC las operadoras móviles han explicado la ineficacia del registro telefónico prepago y se ha solicitado a las autoridades su modificación, sin, lamentablemente, tener respuesta a sus planteamientos.

“Se propuso realizar mejoras que permitan un control más eficiente del registro al momento de la activación del servicio (y no de la venta de chips). Sin embargo no se puede esperar que el registro elimine la suplantación de identidad ni la delincuencia, tareas que deben afrontar las instituciones correspondientes”, explicó Prialé.

Las normas vigentes han propiciado un mercado negro de celulares con identidad suplantada, mayores casos de robos de equipos, más denuncias a personas inocentes, curiosamente más delincuencia y mayores sobrecostos al Sistema Judicial.