La presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino, presentó una propuesta al Congreso para que la comisión que cobran mensualmente estas instituciones a sus afiliados sea descontada del saldo que acumule cada uno de ellos en su fondo y ya no de sus sueldos.

Es decir se cobraría una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como actualmente se venía haciendo.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual (de 1.95% de comisión), sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando (y que recién usará al jubilarse). Así, habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, dijo Merino al diario Gestión.

Detalló que el esquema de “comisión por saldo” sería voluntario y se aplicaría a los nuevos afiliados, pero también estaría abierto a los antiguos aportantes. Merino indicó que en México, por ejemplo, este esquema se tradujo en una importante disminución de las comisiones del casi 40%.