En una investigación realizada por el Instituto de Ciencias del Matrimonio, se detectó que la jornada laboral de los trabajadores peruanos alcanzaría hasta 13 horas diarias, sobrepasando, en algunos casos, en un 63% la jornada laboral diaria de 8 horas.

Tal resultado fue hallado después de una encuesta aplicada a 435 trabajadores de distintos niveles de instrucción, que asumen el rol de jefe de familia, procedentes de empresas de giros variados de negocio, entre junio y julio del presente año.

A la pregunta efectuada por FARMILIA acerca de las horas que laboran, el 64% de los encuestados respondió que trabajan más de 8 horas diarias y de este porcentaje, casi la tercera parte indicó que su jornada laboral por semana se extendería a las 13 horas, incluyendo incluso los sábados y domingos.

Asimismo, cuando se les consultó sobre el tiempo que pasan con su entorno familiar, el 95% de los entrevistados señaló que a lo sumo, destinan unas 14 horas en la semana para compartir tiempo con su familia, ya sea en actividades recreativas, lúdicas o sociales.

Al analizar la situación conyugal en relación al tiempo que pasan trabajando, se encontró que en el grupo de los que laboran hasta 8 horas diarias, los casados dedican más tiempo a su familia. No obstante, el 92% de este grupo ocupa hasta 14 horas semanales de su tiempo con su círculo familiar, mientras que el 8% destina de 15 a 28 horas.

En el caso de los convivientes las cifras son menos alentadoras, puesto que de este conjunto de entrevistados, el 100% pasan únicamente hasta 14 horas de su tiempo, por semana, con sus familiares.

Tratándose de los separados y divorciados, se encuentra que, en el grupo de los que trabajan más de 10 horas diarias, el 50% destina de 15 a 28 horas en la semana a su familia que, en este caso, ya no incluye a la exesposa, y el otro 50% destina hasta 14 horas semanales; en el caso de los separados, en el rango de los que trabajan más de 8 horas diarias, ninguno destina más de 14 horas semanales a su familia.