En el Perú, de los 3.5 millones de empleados formales dependientes, la gran mayoría (85%, que equivale a 2.98 millones) recibe una remuneración inferior a los S/. 1,825.00 mensuales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por ello están en condición de inafectos al impuesto a la renta (IR) de Quinta Categoría, al aplicárseles la deducción de 7 UIT anuales (actualmente S/. 25,550) sobre la totalidad de sus ingresos, incluidas dos gratificaciones anuales, informó el diario ‘Gestión’.

Así, solo 525 mil trabajadores formales a nivel nacional pagan el IR al ganar más de S/. 1,825 mensuales.

El economista Jorge González Izquierdo señaló que esto denota que existe una gran evasión al interior del sector formal, lo cual quedaría más evidenciado si se compara con el ingreso “per cápita” en el Perú, que a fines del 2011 era superior a S/. 4,500 mensuales.

“Existe una gran evasión incluso en el sector de los trabajadores formales; no resiste mayor análisis”, dijo a ‘Gestión’.

Una de las formas más comunes utilizadas para evadir el pago del IR a Quinta Categoría es pactar y realizar un pago adicional a los trabajadores por fuera de planilla.